Periodismo por una cultura de paz

Octubre 10, 2017 a las 17:48 | Cultura, De Último Momento

Notimex


Ciudad de México. – Periodistas de diferentes latitudes dialogan en cuatro mesas redondas sobre las contribuciones de su oficio a la paz en el Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz, que se realiza previo a la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Reconocidas plumas periodísticas, como la de la siria Zaina Erhaim, las colombianas Patricia Nieto y Alberto Salcedo Ramos, y los mexicanos Héctor de Mauleón y Marcela Turati, así como los reporteros de MILENIO Tamaulipas, Erik Vargas Torres y de MILENIO Diario, Jesús Alejo, participan a partir de este martes en el Encuentro que se desarrolla previo a la Feria Internacional del Libro del Zócalo que se inicia el jueves.

El papel del periodismo en la construcción de una sociedad sin violencia y una cultura de paz, es el tema de este diálogo que se realizará en la Galería del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, en el Centro Histórico de esta ciudad.

De acuerdo con los organizadores, el diálogo responde a la necesidad de aprovechar las herramientas del arte y la cultura para afrontar desafíos como el que impone la situación actual de violencia contra el gremio periodístico sobre todo en México, pero también en otras partes del orbe que se hallan en condiciones de guerra y conflicto

La dinámica incluye mesas de trabajo y conferencias a cargo de reporteros de reconocida trayectoria, tanto de medios escritos como electrónicos, especializados en temas de narcotráfico, guerras civiles, derechos humanos y cultura, que como muchas otras plumas se han dado a la tarea de recuperar distintas expresiones artísticas y culturales en relación con su entorno.

El encuentro comienza esta tarde con el diálogo “Cómo se hace la paz desde el periodismo”, entre la periodista siria Zaina Erhaim (premio Peter Mackler por Periodismo Ético y Valiente 2015, nacida en Alepo y refugiada en Turquía) y la mexicana Marcela Turati (periodista independiente, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie).

Turati es reconocida por cubrir asuntos relacionados con el impacto de la narcoviolencia y el riesgo que corren los periodistas. Ha sido galardonada con el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Premio WOLA de Derechos Humanos y el Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

Erhaim es mundialmente conocida por el trabajo que ha realizado en su ciudad natal, Alepo, para capacitar a centenares de personas, especialmente a mujeres, como reporteros ciudadanos, ayudando así a establecer nuevos periódicos y revistas independientes en aquel territorio.