Lanzan aplicación para donar órganos

Octubre 11, 2017 a las 22:00 | De Último Momento, México

El Occidental


“Si-Dono Jalisco” es la nueva plataforma que el Gobierno estatal a través del Consejo de Órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud da a conocer para transparentar los procesos de donación, registro y seguimiento.

A través del Sistema Informático de Donación de Órganos, el secretario técnico del Consejo Estatal de Transplantes de órganos y tejidos, Raymundo Hernández, mencionó que la entidad está a la vanguardia con este lanzamiento, además de transparentar los procesos de donación y distribución de órganos y tejidos.

A través de la plataforma, las instituciones y personal médico del programa de Donaciones y Transplantes, explicó queestarán viendo en sus celulares todos los procesos de donación y la respuesta de cada una de las instituciones y el porque órgano tiene que salir de una institución y ser transplantado en otra.

Además, se indica que cuando ocurre un evento de muerte cerebral y se confirma la relación, el sistema permitirá contar con un grupo o foro de chat interno donde interactúan los directores de las instituciones encargados de transplantes y directivos del CETOT con la finalidad de transparentar todos los procesos de donación a través de la aplicación.

En el marco de las actividades por el Día de la donación de órganos y tejidos, el mandatario Jorge Aristóteles Sandoval comentó que se pone en marcha la aplicación:para que todos los médicos de los hospitales en el momento de manera transparente y oportuna conozcamos que donación, a dónde se orienta, quién es? la práctica que puedan tener los mismos médicos la comunidad médica en materia de transplantes, y esto es una herramienta que nos pone la ciencia al servicio de la comunidad y esto también agilizará él poder salvar vidas.

Durante el evento se firmó el pacto por la vida con el objetivo de que en las universidades públicas y privadas se fomente la cultura de la donación y de la vida.

Entre las universidades que firmaron el convenio por la Vida, destacan: la Universidad de Guadalajara, el ITESO, Valle de Atemajac UNIVA, Centro Universitario UTEJ, UNITEC campus Guadalajara, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Autónoma de Guadalajara, TEC de Monterrey y el Instituto Tecnologico José Mario Molina Pasquel y Henriquez.

La lista de espera en Jalisco es de cuatro mil 981 pacientes, quienes necesitan un transplante de riñón, córnea, hígado, páncreas- riñón, páncreas y corazón