Profeco retira lavatrastes “Axión” por presencia de bacterias

Octubre 11, 2017 a las 19:00 | De Último Momento, México

AM


La Profeco emite alerta para retirar del mercado el detergente líquido lavatrastes Axión ‘toque de crema con Aloe y vitamina E’ que se vendía en tiendas Walmart de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Colima.

El producto tendría presencia de Pseudomonas Aeruginosa, una bacteria que podría causar infección, fiebre y náuseas.

El producto envasado el 19 de agosto de este año bajo el lote de fabricación 7231MX111H (9 mil 924 botellas) fue retirado del mercado debido a que:

Conforme al estudio microbiológico realizado por la empresa Colgate-Palmolive, S.A. de C.V., arrojó la presencia de Pseudomonas Aeruginosa, lo cual representa un riesgo mínimo para la mayoría de los consumidores sanos y pudiera representar un riesgo mayor para aquellos consumidores inmunocomprometidos o que cuenten con heridas a través de las cuales, dicha bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del producto anteriormente señalado. Por ello, decidieron voluntariamente sacarlo del mercado.

Si la bacteria ingresa al cuerpo a través de algún daño en la piel (quemaduras o raspones), es posible que provoque una infección que a su vez cause fiebre o náuseas. Conforme a la empresa, a la fecha, no se tiene conocimiento de incidentes o daños por esta condición no deseada.

El producto afectado es la presentación de 750 mililitros que se distribuyó en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Autoridades recomendaron suspender de inmediato el uso del detergente líquido y comunicarse a los siguientes medios para devolver el producto, cambiarlo o reembolsarlo. Además de la bonificación no menor al 20% del precio de compra, se debe entregar la nota o factura de compra, bastará con la entrega física del producto.