CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los habitantes del Ejido San Vicente del municipio de Jaumave viven si agua, situación que padecen desde el año 2012, no cuentan con agua para sembrar o regar sus siembras, el agua que se les suministra solo alcanza para consumo humano y lavar sus ropas, aseguró el Dirigente dela Organización Emiliano Zapata, Esteban Ruíz Lozoya.
No hay nada, se nos ha secado el maíz, el sorgo, la sábila, está completamente seca y nuestra petición es que de acuerdo a lo que tiene reglamentado el ejido de agua se le entregue que son casi 500 metros cúbicos de agua que le toca”, anotó.
Explicó el Dirigente dela Organización Emiliano Zapata que a consecuencia de desviaciones que han hecho los citricultores en Jaumave, no les llega el agua a ellos ya que está restringida completamente, por lo anterior pidió a la Conagua que haga un escrito junto con la CEAT para evitar problemas futuros.
Yo creo que es por falta de voluntad política y social el gobierno federal, que viendo el problema que hay, no se pone las pilas, esperemos que ahora que esta la CEAT y el gobierno del estado que vela por la tranquilidad y la paz del estado que ya se resuelva este problema lo único que queremos es que se cumpla la ley”.
Para terminar dijo que son más de 59 ejidatarios y alrededor de 600 personas las que están afectadas en el ejido San Vicente, donde se puede ver la pobreza que ha ocasionado la falta del vital líquido.