¡Ups… es para todos!
Marco Antonio Meza Flores
Teólogo y Psicoterapeuta
Se convierte en viral el video del conocido Senador Gerardo Fernández Noroña al hacerle una crítica severa a la actual alcaldesa Maki Ortiz Domínguez al llamarla “alcaldesa pedorra”, El Senador critica más que la inseguridad y la violencia, el asunto de las calles horribles que tenemos, de la limpieza de las calles, de los letreros de las calles, habla de una ciudad triste, dice que no sabe cómo no le da vergüenza a Maki salir a la calle, y que el pueblo es trabajador.
Completamente de acuerdo, los lectores saben que nunca he sido de los que defienden este gobierno por ver que es tranza y corrupto, sin embargo, creo que también debemos ver el lado que nos toca, y no hacernos los inocentes, porque esa idea de qué “el gobierno tiene que hacer todo”, es una idea de pobres, y no hablo de personas sin dinero, ¡no! Hablo de personas sin criterio, porque qué fácil es culpar sólo al gobierno y no poner manos a la obra en lo que nos toca.
Es posible que Noroña haya pisado callos makianos al llamarla “pedorra”, porque muchos ciegos la defienden, y aunque se dice que sí ha hecho, yo por lo pronto no he visto nada de nada, sólo blablablá y promesas de campaña no cumplidas y muchas mentiras maquilladas, pero el texto no es para hablar de Maki y su mala administración, sino de lo que nos toca a nosotros, porque estoy de acuerdo que somos un pueblo trabajador, y que la gente viene de otros estados buscando oportunidades, pero la gente también tiene costumbres malas y sucias.
Culpar al gobierno de que las calles están sucias: No, eso es tarea de todos, eso no sólo le compete al gobierno, sino a nosotros también. Hace poco me tocó en un camión (transporte público) un tipo comiéndose un vaso de elote, todo iba bien, hasta que se le olvidó, así como se oye, se le olvidó su vaso en el asiento, yo como buen ciudadano lo alcancé antes de que el camión se detuviera y le dije “se te olvidó tu basura”, el tipo se me quedó viendo enojado, me la arrebató y la tiró a la calle, y a pesar de que algunos le dijeron puerco, él siguió su camino… ¿a quién culpamos? ¿A la alcaldesa pedorra o al ciudadano sucio?
Y no sólo eso, frente a mi casa hay una plaza, plaza que hemos arreglado con mucho amor y cariño los vecinos de cuatro cuadras, claro que otros vecinos han sacado provecho de eso, y no está mal, lo malo es que llegan con su basura, la tiran ahí, hay letreros que dicen “Tu perro es tú responsabilidad, sus heces también”, y de qué sirven, parece ser que la gente o es analfabeta y no lee, o analfabeta funcional y no entiende, y en los juegos de los niños se puede ver como adultos de gran volumen se suben y se ríen y cuando se rompen “nadie fue”… y a quién culpamos, ¡¿al gobierno?!
No, creo que no necesita Noroña decirnos que el gobierno no trabaja, lo sabemos, y sí, que algunos lo llaman irrespetuoso, misógino, etcétera, lo que pasa es que pisó callos, pero tiene razón, razón que conocemos, pero se le olvidó dejar de ser tan paternalista y ver que el pueblo es flojo, sucio, sí, trabajador, pero también sucio, así que hay que educarlo.
¡Ups… le dijo pedorra a la alcaldesa! ¡Na! ¡Es pa´ todos! Porque hay que ser justos y honestos, le tiraba al antiguo presidente por idiota, pero cuando no era su culpa, no lo defendí, pero tampoco dejé se dejara pasar eso, lo mismo es hoy Maki no es de mi agrado, lo saben y lo han leído, no como persona, sino como alcaldesa, pero no, no es sólo su trabajo, es tarea de todos, así que a darle porque si no seremos “un pueblo pedorro”.
Por lo demás camina conmigo, será genial y no pedorro.